De hecho, la gran mayoría de personas que intenta adelgazar lo hace siguiendo una dieta y con poco o nada de ejercicio.

¿Es la estrategia correcta? 
realmente lo más efectivo para adelgazar es: dieta y ejercicio al mismo tiempo. Además, ¿qué clase de ejercicios para adelgazar  resultan más efectivos para quemar grasas y elevar nuestro metabolismo al máximo?

Antes de entrar en detalle, lo primero que debemos de tener en cuenta es que sin una alimentación adecuada no hay ejercicio que valga para adelgazar.

Hacer ejercicio puede llegar a ser un esfuerzo inútil y con resultados nulos sin una dieta adecuada que nos ayude a quemar grasas
... simplemente si vamos a cualquier gimnasio y veremos gente que lleva meses e incluso años matándose casi a diario y siguen con el eterno michelin.

De hecho, en los círculos de fitness se suele afirmar que un cuerpo esbelto, atractivo y saludable es resultado en un 80% o más de una buena nutrición y en un 20% del ejercicio.


Somos lo que comemos y por mucho ejercicio que hagamos no podemos ignorar el hecho de que nuestra dieta es la principal responsable de nuestra figura.


Por poner un ejemplo muy sencillo... imagina que hacemos deporte casi a diario durante 3 horas y conseguimos elevar nuestro metabolismo hasta quemar entre 1.000 y 1.500 calorías diarias (vamos! sudando la gota gorda...) ¿Sería suficiente para adelgazar?


Bueno, pues depende mucho de nuestra alimentación... si nuestra dieta se basa en alimentos procesados, dulces, comidas grasientas, alimentos con poca fibra, etc., seguramente nuestro consumo de calorías superaría las que quemamos con el ejercicio.
 
Además la falta de vitaminas, minerales y otros micronutrientes y el exceso de grasas hidrogenadas y saturadas y azúcares que caracterizan este tipo de alimentación nos harían perder tanta energía que tarde o temprano abandonarías tu programa de ejercicios.


  Bueno exagerando un poco... después de todo, toda persona que sigue un programa de ejercicios intenta alimentarse lo mejor que puede, aunque normalmente no es suficiente como vemos en el ejemplo anterior.


Lo que queda claro es que
basar la estrategia de adelgazamiento sólo o en su mayor parte en el ejercicio no es efectivo en absoluto.

Ahora queda la gran pregunta...

¿Podemos Adelgazar con Éxito sin Hacer Ejercicio?


Si la alimentación adecuada representa el 80% de nuestra figura ideal podemos pensar que sólo cuidando la dieta y haciendo nada o muy poco ejercicio podemos quemar toda la grasaa que nos sobra.

De hecho, esta es la principal estrategia que utiliza la gente para adelgazar... comienzan una dieta y ya está... nada de ejercicio.


La falta de tiempo es la principal excusa para no hacer ejercicio, pero tampoco es necesario matarse todos los días en el gimnasio... con tres o cuatro sesiones semanales es suficiente y está al alcance de todo el mundo.


El problema de intentar adelgazar sólo a base de cuidar la alimentación es la adaptación que sufre el metabolismo ante cualquier bajada en la ingesta de calorías.


  Si bajamos la ingesta de Calorías a sólo 1.500 o 1.000 diarias, al cabo de unos días nuestro cuerpo se adapta a ese cambio y ya no perdemos más peso... ¡De ahí los estancamientos!


Si la dieta fuese 100% perfecta (nada de azúcar ni grasas hidrogenadas y saturadas, calorías correctas, nada de comidas procesadas, alimentos ricos en fibra, carbohidratos complejos y proteínas de calidad, etc.) y empleasemos ciertas estrategias dietéticas en su preciso momento para reactivar el metabolismo, en teoría sería posible que adelgazasemos con éxito.


Sin embargo, sería muy difícil de llevar a la práctica ya que muy poca gente dispone de los conocimientos suficientes y de la fuerza de voluntad necesaria para llevar una dieta extremadamente perfecta.


Además, aunque nuestra dieta fuese perfecta, tardaríamos mucho tiempo en conseguir tu peso ideal ya que cada vez nuestro metabolismo se ralentizaría más y más por tu falta de actividad física y la pérdida de peso tendería a ser cada vez menor e incluso llegaríamos al temido estancamiento.


Esa es la principal razón (la adaptación del metabolismo) por la que
siempre que empiezamos una dieta y no hacemos ejercicio nos  estancamos y luego recuperamos el peso perdido.

En resumen, el ejercicio es imprescindible para adelgazar con éxito ya que evita que nuestro metabolismo se adapte a la dieta que estamos siguiendo.


Así que tenemos que ser realistas y darnos cuenta de que
sólo combinando una dieta adecuada (no demasiado estricta) y un programa de ejercicios seremos capacesde alcanzar la figura ideal... no existen los atajos ni los "caminos fáciles".

Ahora bien, no es necesario matarse con el ejercicio para adelgazar efectivamente... hay que hacer ejercicio de forma inteligente y sacar el máximo provecho quema-grasas de las sesiones en el mínimo tiempo posible.


Es decir,
no todas las clases de ejercicio son iguales y no todos te aportan los mismos beneficios... debemos saber combinar los correctos para conseguir un máximo aumento del metabolismo con la mínima inversión de tiempo (a no ser que hagas vida social en el gimnasio sin obtener resultados).

Entonces que clase de ejercicios para adelgazar nos convienen...

¿Qué Clase de Ejercicios Son los Más
Efectivos para Adelgazar?

 


 
A grandes rasgos existen dos clases de ejercicios: los ejercicios anaeróbicos y los ejercicios aeróbicos.

Los ejercicios aeróbicos son aquellos que se realizan de forma continuada durante largos períodos de tiempo (normalmente más de 20 minutos) y que implican el movimiento de grandes grupos musculares: correr, nadar, hacer bicicleta, clases de aerobic, etc.

Este tipo de ejercicios son los que primero se recomiendan cuando alguien quiere adelgazar ya que utilizan como principal fuente de energía las reservas de grasa del cuerpo.

El otro tipo de ejercicios, los anaeróbicos, son aquellos que se realizan con una intensidad alta o muy alta durante cortos períodos de tiempo: carreras de 100 metros, movimientos explosivos, entrenamiento con pesas, etc.

Los ejercicios anaeróbicos no se suelen recomendar para adelgazar porque utilizan como principal fuente de energía la glucosa almacenada en el cuerpo, el ATP y la fosfocreatina y muy poco o nada de grasa (un poco de teoría sin entrar a temas más densos....).

¡Gran error!... el hecho de que los ejercicios anaeróbicos no quemen apenas grasas no significa que no sean efectivos para adelgazar.

De hecho, el ejercicio anaeróbico por excelencia, el entrenamiento con pesas, ha demostrado una y otra vez ser más efectivo que el ejercicio aeróbico para reducir las reservas de grasa.

La razón es bien simple... el entrenamiento con pesas provoca un crecimiento de la masa muscular y esa masa muscular quema calorías durante las 24 horas del día y eleva sustancialmente el metabolismo incluso cuando no hacemos ejercicio, algo que el ejercicio aeróbico es incapaz de proporcionarnos.

¡Que no cunda el pánico!... ganar masa muscular no significa ponerse como un culturista, sino sólo aumentarla lo justo para reactivar el metabolismo y no estancarnos.

Por ejemplo, si necesitamos perder 10 Kilos de grasa podríamos plantearnos algo más inteligente... perder esos 10 Kilos y sustituir otros 3 Kilos de grasa por 3 Kilos de músculo.

De esta forma conseguiríamos nuestro peso ideal pero también tendríamos un metabolismo muy elevado que nos permitiría mantener la figura ideal de por vida.

El ejercicio aeróbico también es necesario, pero no tanto como cree mucha gente ... seguramente no se necesita más de 3 sesiones semanales de 30 a 45 minutos como mucho para adelgazar.

Además, el ejercicio aeróbico por sí sólo suele ser inefectivo para adelgazar con éxito ya que el organismo también se adapta a él quemando cada vez menos calorías en tus sesiones (algo parecido a lo que ocurre con las dietas).

Es decir, la clave de la ecuación de la pérdida de peso es el entrenamiento con pesas ya que es la única forma de mantener el metabolismo elevado y evitar los estancamientos... y además con ejercicio aeróbico y una dieta equilibrada, ¡alcanzaremos la meta!