jueves, 10 de marzo de 2011

Pilates




No todo va a ser ejercios de alta intensidad, a veces por diversas causas ese tipo de ejercicios no nos convienen y debemos intentar otros... un ejercicio de baja intensidad que hace poco he probado es el Pilates y la verdad lo considero muy efectivo a muchos niveles.

A principios del siglo XX, Joseph Hubertus Pilates creó un método de ejercicio basado en el control de la mente sobre el cuerpo, a través de la respiración y la relajación. En un primer momento, se llamó Contrología, pero hoy se lo conoce mundialmente como el método Pilates.

Es un tipo de ejercicio físico fluido y preciso, que debe realizarse con alta concentración y relajación. Sus fundamentos son el alineamiento, la centralización, la concentración, el control, la precisión, la fluidez y la respiración. Se parte de que el cuerpo tiene un centro de energía, que es la parte inferior del tronco –o, a grandes rasgos, el abdomen. El fortalecimiento de este centro es la clave del método. Y a diferencia de otras disciplinas, no se basa en la repetición de los ejercicios, sino en su correcta y consciente realización.

Beneficios del Método Pilates

Los resultados del Método Pilates comienzan a notarse enseguida, de tal modo que durante la primera sesión ya se siente que los músculos están trabajado.
Pilates resumió la efectividad de se método con la siguiente frase: “En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo”.

El método Pilates logra cambiar tu cuerpo y tu mente y tu forma de relacionarte con el entorno. Para conseguirlo, se basa en un profundo control del cuerpo y la mente con el fin de activar el sistema sanguíneo y el linfático, estirando cada músculo y tendón para lubrificar el cuerpo. Todo se realiza bajo un estricto control del sistema cerebral. De este modo, se consigue el esculpimiento del cuerpo, trabajando simultáneamente físico, mente y espíritu.

La clave de Pilates es ejercitar el cuerpo desde el centro a las extremidades, adoptando prácticamente todas las posturas posibles, algunas increíbles. Para maximizar sus benefcios, el "paciente" o "practicante" debe ir superando poco a poco distintas fases y ejercicios, siendo el control de la respiración indispensable para activar cada músculo con un propósito específico.

Pilates trabaja minuciosamente cada engranaje del cuerpo para devolverle su funcionalidad y sacarle el máximo rendimiento obteniendo resultados espectaculares. Además, para los adeptos al método, "hacer Pilates" es una experiencia muy placentera, ya que los movimientos son lentos y suaves y exigen mucha concentración, lo que consigue relajar y liberar de tensiones el cuerpo y de estrés o preocupaciones la mente. 



Algunos de los pincipales beneficios de Pilates son:
  • Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consiguiendo estilizar la figura. Logra el tan deseado "vientre plano".
  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
  • Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.
  • Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo obteniendo con ello un bienestar no sólo físico sino integral y logrando cambiar la forma en que te relacionas con tu cuerpo y afrontas la vida.
  • Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte. 

No hay comentarios: